lunes, 31 de marzo de 2014

Despedida del verano en los malecones a pura Boga, por Viva la Pesca


Viva la Pesca visitó los Malecones de Berisso
en busca de las últimas Bogas de la temporada

 
Para quienes gustan de una pesca de acción, muy deportiva y con muchos ejemplares capturados por día, nada mejor que pescar bogones en los famosos malecones de Berisso, donde la especie sigue presente.

Ya cuesta encontrar adjetivos nuevos para describir las bondades de Berisso. Hemos dicho de este verdadero multipesquero que una de sus cualidades centrales es la de ser un verdadero "menú a la carta" para el pescador deportivo. Y otra prueba de ello la tuvimos el pasado jueves, cuando no nos decidíamos por la pesca a realizar, dado que ya podíamos ir con éxito al pejerrey, o bien quedarnos en los malecones a disfrutar de las últimas bogas que nos regala marzo. Nos quedamos con la última opción, dado que el peje puede esperar, y encima tiende a ir mejorando, mientras que a la pesca de bogas y dorados, dependiendo del clima, le damos unos 15 o 20 días más como mucho.

Lo cierto es que esta oportunidad de volver a Berisso sirvió también para el reencuentro con un querido amigo de esta sección: Roberto Scocco, fabricante de copos En-Mar, quien hacía rato no compartía una de nuestras salidas y esta vez, por suerte, el Nono se prendió.

Como siempre, la guía de Joaquín Hasaín, nuestro referente en Berisso, fue impecable. El venía cebando con maíz unos palos en los días previos donde llevó a varios contingentes de pescadores. Nos contó que las bogas venían con algunos altibajos, un día salían apenas media docena y en otros explotaba el pique.

Primero, de camino a los palos, tiramos unos señuelos con marea en bajante, tratando de pinchar dorados a primera hora. Pero Joaquín nos aseguraba que el pique bueno de esta especie se daba en creciente, aunque el agua color marrón (por el sedimento del Bermejo que llegó al Río de la Plata) conspirara contra la buena pesca con señuelos. No tuvimos respuesta y en 20 minutos decidimos ir por las bogas.

Siempre reteniendo la lancha con un ancla en popa y un lazo a los palos de los malecones en proa, los guías Joaquín Hasaín y Rodi -otro patrón de lancha de la empresa Beto Hasaín- cebaron abundantemente con maíz antes de hacer los intentos. Llevamos variedad de carnadas entre las que tenían los guías y las aportadas por Scocco y quien esto escribe. Así, contábamos con maíz remojado, hígado, dos variedades de masa y salamín.

Armamos cañas muy deportivas para disfrutar la pesca: Shimano Voltaeus con reel huevito Shimano Cítica y multi power Pro de 30 lbs. Las primeras dos horas, probando de todo, no hubo respuestas. Pero después del mediodía cambió la cosa. La ceba empezó a hacer efecto y nuestro constante tirar cebos al agua hizo lo propio. Lo curioso fue que las primeras capturas se dieron en salamín, mientras que la masa no la tocaban al igual que el hígado y el maíz remojado. Pero después de las 14 horas, la tendencia se revirtió y la masa que llevamos los miembros de Viva la Pesca se impuso notablemente por la de los otros cebos. Así, volcándonos a esa carnada, logramos más de 7-8 ejemplares por pescador, totalizando unas 35 bogas en pocas horas, todas de 2 a 3 kilos "como las de antes", ésas que bien se ganaron el mote de Gran Berisso.

Ya satisfechos de ver arquearse las cañas y con la nota más que satisfecha, volvimos a puerto no sin antes tirarles otra vez a los dorados en bajante (lamentablemente nos teníamos que ir y la creciente aún no había comenzado). Armamos cañas Tomahawk de Tech, modelo "Wilmar Merino" y reel Quantum huevito, con multi Tech de 30 lbs. Esta vez tuve la suerte de lograr un hermoso dorado, de unos 3 kilos, con un señuelo enterizo, en tanto Joaquín pinchó otro con un Cascarudo de NG, pero saltó liberándose del engaño tras buscar estratégicamente los palos. Así, logramos una hermosa "despedida de verano" antes de ir en pocos días en busca de los grandes matungos que Berisso entrega desde abril a octubre. Vaya y disfrute.


Fuente: Viva la Pesca / Diario Popular



Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.