sábado, 29 de marzo de 2014

Se despierta El Cadillal, por La Gaceta


En el arranque de la temporada siempre
salen matungos, y El Cadillal esta cumpliendo la regla
ofreciendo Pejes de 55cm./1,150 Kg como el de la foto

 
Ni bien se bajó de la lancha, condujo su auto y no paró hasta llegar a LA GACETA. “Este es el pejerrey más grande que sequé en El Cadillal”, explica Omar “Topo” Rojas mientras muestra el matungo de más de 55 centímetros y 1,150 kilos que pescó el sábado en ese lugar.

“Pescaba a la deriva con balancín y un plomo liviano. El pique se concretó a unos seis metros de profundidad, cerca de la zona de El Embudo. El secreto fue la carnada. Utilizamos filetes de mojarras recién sacadas”, agrega el deportista que estuvo acompañado por Ariel “Chala” Reynaga, Fernando Margaño, Duilio Cancino y José María Pérez Acosta.

Rojas asegura que el pique en El Cadillal se está reactivando. “El agua ya no está tan turbia, pero hay que buscar al pejerrey por todos lados. Si te quedás quieto en un solo lugar, estás frito”, explica en una charla que mantuvo con Hay Pique.

El deportista también recomienda a los pescadores a estar atentos con el equipo que se utiliza. “Para tener éxito hay que estar viendo cuál es el mejor equipo que se puede utilizar. Hay que llevar varias opciones y no dudar en probar todas las variantes posibles”, concluye.

En esta provincia siempre hay un pero cuando se habla de pesca. En este caso, cada vez son más las denuncias que se reciben sobre el accionar de los furtivos que están asesinando la fauna ictícola con sus trasmallos. Por ejemplos, varios pescadores denunciaron que casi todos los días, cerca de las 18, en la zona de La Olla ingresan un grupo de personas a colocar sus redes y se retiran pasada las 23, después de haber causado un importante daño. ¿Controles? Bien gracias.

 
Desde julio no se podrá pescar de noche en Cabra Corral

Mientras en la provincia se calienta el debate por la pesca excesiva en La Angostura, las autoridades de Medio Ambiente de Salta, ante la importante disminución de la población de pejerreyes en Cabra Corral, decidieron prohibir la pesca nocturna en el espejo desde el 23 de julio hasta el 18 de noviembre.

Los funcionarios reconocieron que tomaron esta medida al comprobar que la población de peces es de 150 kilos por hectáreas, el 50 % por ciento menos que el estudio realizado en 2004.

A los salteños, con tal de preservar las especies, no les importó que existen al menos 50 catamaranes que se dedican a realizar excursiones de pescadores y que hay muchísimos comercios que viven gracias a los deportistas que concurren a ese tradicional sitio pesquero. “La época que regirá la veda es cuando se produce el ciclo de reproducción de la especie. Tenemos que lograr que la población ictícola se recupera”, comentó Gustavo Paul, secretario de Ambiente salteño.

En una nota publicada por “El Tribuno” de Salta y firmada por el periodista Antonio Oieni, que se ampliará la zona de veda. Incluye el sector norte del dique que va desde la isla frente al Club Los Mayuatos y su costa opuesta en el cerro de La Cruz hasta el área de desembocadura de los ríos Arenales y Rosario.

A ello se suma la exigencia de líneas con un máximo de dos anzuelos, como se permite actualmente, pero de mayor tamaño (5). Con esta medida apuntan evitar capturas de ejemplares pequeños, como los que se sacrifican hoy, con tallas reducidas que se corresponden con especímenes de un año o menos de vida.


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.