sábado, 22 de marzo de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 20-03-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique en
Ríos, Lagunas y Costa Atlántica
 
 
Ríos

Santa Elena. Por Adrián Martínez. El río está sucio y la pesca, floja. Pero de noche se logran muchos cachorros de surubíes de hasta 5 kilos con carnada, las más rendidoras son las morenas, mamachas y cascarudos.

La Paz. Víctor Flores nos dice que esta semana vino mejorando considerablemente el pique, sobre todo de surubíes. Salieron cachorros de diferentes tamaños, algunos dorados, buena cantidad de variada, sobre todo armados, amarillos, manduvas, moncholos y algunas rayas grandes. Se pescó únicamente con carnada natural.

Florencia (Santa Fe). El río está turbio y bajo, la pesca de dorados y surubíes está floja, lo que está buena es la de pacúes y con excelentes tamaños de hasta 6 kilos, salen con la masa que hace la gente del lugar.

Villa Paranacito. Se está empezando a dar el pique con algunos dorados de mejor tamaño a medida que el río se va limpiando, además se puede hacer una excelente pesca de bogas en los bancos (informe en el próximo programa de “Hombres de pesca”).

Río de la Plata. Berisso: aflojó un poco el pique de bogas, aunque se siguen pescando en buenas cantidades y tamaños. Además están saliendo los primeros pejerreyes de la temporada. Magdalena, por Santiago Carrasco: se están dando pejerreyes embarcados a distintas distancias de la costa, el pique se da mejor temprano cuando las temperaturas comienzan a calentar el agua, la pesca se diversifica teniendo además respuestas de patíes en abundancia y bagres, tanto blancos como amarillos. Se pesca al garete, cebando con aceite de pescado y con líneas tramposas de 3 boyas más bigotera, encarnando con mojarras vivas o saladas.

Guazú. Luis María Bruno, de www.semanariopescador.com.ar, nos dice que por la zona del Paraná Guazú y el Bravo hay mucha cantidad de armados de hasta los tres kilos, algunos patíes de hasta el kilo y medio y bagres blancos, también se suman boguitas de hasta los dos kilos aunque cuesta que piquen debido a turbiedad del agua. Por el Paraná de las Palmas lo más destacado fueron las grandes carpas que salieron en la zona conocida como Los 500, a lo que se le suman bagres blancos y alguna boga chica. Aquí también el agua está turbia.

Cuenca del Salado. La pesca de lisas está muy difícil, aunque si se las encuentra acardumadas se las pude llegar a pescar. Con la lluvia del último viernes se ha dificultado la pesca de todas las especies, el pejerrey se está dando poco a poco con el tamaño que nos tiene acostumbrados este río, en La Cascada y El Destino se puede acceder si no ha llovido mucho. Desde el pesquero Don Eduardo nos dicen que está excelente el pique de la variada, con carpas grandes, bagres grandes, boguitas y algunos patíes medianos, algunos superaron los 3 kilos. Las lisas están, pero no toman las carnadas. En cuanto al pejerrey, está picando mayormente el chico y mediano, cerca de la orilla, los obtenemos con elementos bien livianos y como carnada lombrices y mojarras chicas o panzones. Realmente es una pesca muy entretenida. La mejor zona tanto para variada como para el pejerrey es a la altura de las columnas de alta tensión. Canal Mercante: está demasiado bajo el canal, a punto tal que se ve el fondo.

 
Lagunas

Chascomús. En días de viento se puede hacer una linda pesca de pejerreyes de hasta 32 centímetros, de costa en el puente y en la zona del cementerio se pueden lograr capturas.

Chis Chis. Para el bien de todos los pescadores deportivos, tiene muchísima cantidad de pejerreyes de diferentes portes. A divertirse y a no depredar.

Adela. Un equipo de “Hombres de pesca” estuvo relevando esta laguna de costa con buen resultado, muy accesible para pescar con la familia.

Tablillas. Gran cantidad de pejerreyes de muy buenos tamaños, está para visitarla con criterio deportivo.

Monasterio. Esta laguna ha tenido muy buena pesca a lo largo de todo el año y ahora está con muy buen caudal de agua y unos pejerreyes excelentes. Muy recomendable para ir con estas temperaturas, ya que el frío invernal aplaca mucho el pique.

San Miguel del Monte. Se están pescando algunos pocos pejerreyes casi a fondo.

Las Perdices. Poco a poco va mostrando sus pejerreyes en un buen comienzo de temporada, esperemos que se mantenga.

Tupungato (Necochea). Está arrancado con buena pesca, hay pejerreyes de diversos tamaños.

Loma Danesa. Empezó muy bien, con pejerreyes de hasta 35 centímetros a fondo y de costa.

El Sol. En estos momentos hay un buen pique de pejerreyes de diversos tamaños.

Gonzales Chaves. Hay una nueva laguna que tiene excelentes portes de pejerrey, se llama laguna El Pinocho, no se puede pescar embarcado y por ahora se puede pescar de lunes a viernes de costa.

De Alsina. Está con muy buena cantidad de pejerrey, se pesca a flote y gareteando.

Bragado (Laguna San Martín). Esta laguna ha sido probada por aficionados que nos informan que por ahora está dando entre 2 o 3 ejemplares de pejerrey por caña.

Cochicó. Tiene pocos pero buenos pejerreyes, algunos llegan a lo 500 gramos y otros más grandes, se los obtiene con brazoladas de 30 a 70 centímetros. Como carnada, filete y morenita viva.

Pehuajó. La laguna de la ciudad se ha resembrado nuevamente, pero estuvo muy afectada por la sequía y los furtivos, en este momento se pescan pejerreyes muy chicos.

Arrillaga. Tiene muy poca agua, nos comentan que tendría que ser resembrada nuevamente pero aún no hay novedades.

El Recado. Esta vieja conocida quiere recobrar su fama de antaño por ahora tiene agua, pero la pesca no está buena.

Hinojo Grande (Trenque Lauquen). Tímidamente se está dando la pesca de algunos pejerreyes pero aún le falta bastante como para afirmar que el pique es bueno.

 
 Costa Atlántica

Llovió mucho y ha soplado viento del cuadrante sudeste por lo que el mar está revuelto y la pesca muy difícil en todo el partido de la costa. 
 
En las escolleras se puede pescar alguna corvinita, borriquetas, algunas peritas y muy pocas pescadillas. Con medios mundos la gente se divierte sacando cornalitos, algunos pejerreyes y lisas pequeñas.

Monte Hermoso. Se han sacado de 6 a 7 corvinas por pescador y de muy lindo peso, además algunas pescadillas y pejerreyes escardones muy buenos.

Marisol, Oriente. Se han estado pescado unos lenguados muy buenos sobre el río, en el mar de costa la pesca es prácticamente nula.

Río Quequén. Se sacan buenas lisas con lombriz colorada como carnada y hay que llevar distintas líneas e ir probando para ver cuál es la más eficiente.

Necochea. En las escolleras hay días que se realizan muy buenas pescas de pejerreyes. Adentrándose con kayak también se hizo buena pesca. En el río: siguen picando las lisas en el chorro de agua caliente.

Las Grutas y San Antonio. Un equipo de “Hombres de pesca” se encuentra en esa zona relevando varios ámbitos para pesca deportiva. En la playa Puerto Pirata se han sacado besugos y salmones. El Sótano: pejerreyes chicos. Bajada Uno: pejerreyes, róbalos, peces gallos y lenguados.

Bahía San Blas. En este momento se destaca la muy buena pesca de pejerreyes en la bahía, especialmente en la zona conocida como El Haras, donde comienza el mar abierto. 


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.