miércoles, 26 de marzo de 2014

La crecida del río Bermejo dejó atrás la aterradora imagen de la sequía


La imagen en el Río Bermejo cambió en forma total y
ya el paisaje es distinto. El humor de los ribereños también


Entre aquella imagen que NORTE expuso en agosto de 2013 donde el lecho del gran río Bermejo estaba seco, y la que pudimos ver ayer, hay una diferencia abismal. El río retomó su caudal y comenzó a crecer. 

“Está socavando la costa chaqueña, miren cómo está marcada la tierra y cómo se raja y caen al río los trozos de tierra”, comentó Orlando Antúnez, un joven formoseño que hace pocas semanas se radicó en el lado chaqueño y que ayuda a sus suegros en la pesca. 

El caudaloso y serpenteante río Bermejo ya había provocado el aislamiento de cuatro parajes en Rivadavia, en el norte de Salta, cortando caminos. La crecida en la zona de Lavalle, en tanto, fue recibida como una bendición luego de tanta sequía.

Para los días que se viene, el caudal bajará, según la información de la Comisión Regional del Bermejo, “pero ya con toda el agua que corrió trajo peces, también troncos muy grandes”, aseguró Camilo González, pescador formoseño que se llegó hasta Fortín Lavalle en busca de elementos para la pesca. Por lo tanto, no hay pronósticos de crecida.



De la sequía a los desbordes

Todo cambió en menos de cuatro meses. La bajante -que llegó a convertirse en un complejo cuadro de dramatismo el año pasado- obedeció a la falta de lluvias en la alta cuenca y repercutieron en el Chaco y Formosa.

Las napas recargadas por las lluvias “se habían agotaron y estaban deprimidas”, en una situación que fue complicada y dramática en algunos casos, de modo tal que los testimonios recogidos dicen que hace 30 años que no se padecía una sequía de este tipo.

Ahora, el agua, como en todos los ciclos de la vida, cambió rotundamente el panorama y el invierno será mejor de lo que se esperaba, según los pobladores de la zona.

El Bermejo nace en la República de Bolivia y alcanza más de 16.000 km2 recorriendo en Argentina las provincias de Formosa, el Chaco, Salta y Jujuy. El río tiene sus nacientes en los contrafuertes de la cordillera oriental de Bolivia y en la sierra de Santa Victoria. Hace un recorrido de grandes ríos hasta llegar a la frontera con Argentina, y le sirve de límite con aquel país.


Fuente: Diario Norte

Textos: Hipólito Ruiz
Fotos: César Mendoza


Lea otras Noticias haciendo click aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.