miércoles, 12 de marzo de 2014

Dique Los Quiroga: Dan ganas de llorar


Te presentamos una nota de Gustavo Rodriguez
para La Gaceta, con el triste relato de la dolorosa situación
que afronta el Dique Los Quiroga, a causa
de los malditos malloneros - rederos ilegales

 
Dolor y frustración. El río Dulce no para de sufrir. Primero fue la sequía que lo dejo casi agonizando. Con las lluvias de febrero, llegó el alivio porque aumentó el caudal y todos los pescadores soñaron con jornadas inolvidables. Sin embargo, con las mejores condiciones aparecieron los furtivos que desde hace semanas vienen colando distintos sectores de ese lecho.

En noviembre pasado, las autoridades de Santiago del Estero, casi al borde de las lágrimas, contaban que el Dique Los Quiroga estaba por desaparecer. Dijeron, en varias notas a medios de esa provincia, que en ese tradicional sitio pesquero se moría por la falta de agua. Los deportistas aseguraban que ni mojarras se podían capturar.

Pero el milagro llegó cuando nadie lo esperaba. En menos de un mes, el caudal recuperó su nivel y las distintas especies reaparecieron. Pero todo lo bueno desapareció en cuestión de días. Los furtivos aparecieron de la nada y se adueñaron del lugar. Y no eran unos cuantos, sino la gran mayoría. Los deportistas de ley, esos que van con sus cañas, no les quedó otra que mirar como depredaban.

El caso fue denunciado por las redes sociales y, hasta el momento, personal de Flora y Fauna no hizo nada para detener el accionar de los rederos. Los pescadores sostienen es que tan grave el problema de la pesca furtiva, que no pasará mucho tiempo para que semejante daño se refleje en una disminución de la población ictícola de ese río.

Este no sólo es un problema santiagueño. En esta provincia también se observa a miles de furtivos colando los ríos sin que nadie les diga nada. No hay que dar demasiadas vueltas: ese tipo de pesca es un delito que está penado. Y si no se hacen cumplir las leyes y las reglamentaciones, no habrá futuro.


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras Denuncias haciendo click aquí

1 comentario:

  1. Quieren que pase lo que pasa en corrientes, en ituzaingo que es donde yo vivo, No hay peces, la unica forma de pescar algo es embarcado porque de costa no hay nada.

    ResponderBorrar


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.